El Sabor de Canadian (Spanish version)

La Sierra Kitchen

By Antonio Morales

Los fanáticos de comida Mexicana ya no tendrán que manejar por mas de 40 millas para satisfacer su apetito porque se han abierto siete restaurantes de comida Mexicana en Canadian.

No fue hasta el 2007 cuando un restaurante que se especializaba en comida Mexicana abrió sus puertas en este pueblo. El Sinai, mejor conocido como el camión rosa, y La Sierra ambos abrieron ese mismo año, comenzando una apertura de negocios adueñados por hispanos en Hemphill County.

El incremento de restaurantes mexicanos locales coincide con una encuesta echa nacionalmente en septiembre del 2007 por el Census Bureau, el cual indica que hay un incremento de 43.7 por ciento a 2.3 millones entre el 2002 y 2007 de negocios adueñados por hispanos.

El reporte también menciona que 45.8 por ciento de todos los negocios de Hispanos son  adueñados por gente de origen Mexicana.

Alfredo y Veronica Cervantes, copropietarios de La Sierra, están extáticos sobre el crecimiento de su establecimiento.

“Se siente bonito saber que eres dueño de un negocio,” dijo Veronica. “Le damos gracias a Dios por que este no es nuestro país y no somos tan dominante en el ingles. Eso demuestra que todo es posible en este país. Solamente le tienes que dar ganas y tomar tus oportunidades.”

Veronica admite que las limitaciones con el ingles los ha detenido de estar mas involucrados en su comunidad.

“Aunque no nos comunicamos también con los Americanos, tenemos una buena relación con todos nuestros clientes,” dijo Veronica.

A pesar de la barrera de idioma, La Sierra ha establecido una base de clientes fieles gracias a sus recetas autenticas inspiradas por  la tierra natal de Veronica, Durango México.

“Estas son comidas caseras echas frescas,” ella dijo.

Sus platillos del menú más populares son sus enchiladas y chilles rellenos. La Sierra también recibe halagos por sus gorditas y tortas.

“Se siente bonito conocer a nuestros clientes regulares y conocer nuevas caras cada día,” dijo Veronica. “Nos motiva ha echarle muchas ganas en la cocina.”

Cruzando la calle de La Sierra, El Sinai Burritos y Gorditas también a desarrollado una base de clientes leales. Argelia Villareal se puso a cargo del negocio en enero del 2013 y ha mantenido uno de los más populares restaurantes en el desayuno.

El Sanai abre a las 5:30 am y usualmente todo esta consumido para las 10 am.

Los platillos más vendidos son la carne de res y los burritos de brisket. Los burritos de salchicha también es un desayuna muy popular.

“Se siente padre tener un negocio aquí,” dijo Argelia. “He conocido mucha gente nueva y he aprendido muchas historias del otro lado de la ventanilla.”

En Septiembre del 2009, Efrain Frayre y su familia se movieron de Houston con su restaurante, Las Palmas Taquería.

Las Palmas empezó como un camión de comida pero poco a poco a crecido a ser un restaurante.

“Mucha gente del pueblo nos ayudado con el crecimiento del local,” dijo Efrain.

Efrain y su esposa tenían su negocio en Houston desde el 2004, pero tuvieron dificultades para hacer una ganancia en la cuidad grande.

“Escuchamos buenas cosas de Canadian y pos nos calamos,” el dijo.

Las Palmas ofrece una variedad de comidas en su menú, como de burritos de desayuno a platillos de pescado. Efrain recomienda los tacos al pastor.

“Estas son recetas caseras,” él dijo. “El chiste es de cómo lo ase uno. Usted puede encontrar los ingredientes en el internet, pero la manera de cocinar es lo que le da sabor a la comida.”

Efrain dice que él y sus cocineras tratan de hacer todo con limpieza.

“Esto lo hacemos con mucho amor,” dijo Efrain. “A mí no me gustaría ir a otro lugar si me dieran algo que esta echo a perder.”

Enseguida de Las Palmas está El Speedys Drive-thru. Uno de los cuatros restaurantes Mexicanos que han aparecido en el último año.

Después de 15 años de experiencia trabajando en restaurante y casi tres años de ser dueña de su camión de comida, Amparo López de Canadian decidió comenzar su propio negocio.

“Su sueño siempre ha sido tener su propio restaurante y aquí estamos,” dijo su nuera y trabajadora Virginia López.

Virginia dice que las comidas más populares son sus enchiladas de chile verde y los tacos de carne asada.

El Speedys también es una destinación para los que se les antojan unas gorditas o burritos. Muchas de las recetes de Amparo son inspiradas por la cocina de su pueblo natal.

“Un cliente supo que ella era de Durango después de probar su arroz,” dijo Virginia.

Virginia dice que hay diferencia en las órdenes dependiendo en la nacionalidad de los clientes.

“A nuestros clientes Mexicanos les gusta mucho las tripas y carne asada, y a los Americanos les gusta de todo,” ella dijo.

Mientras que las empresas más estables como La Sierra compran sus ingredientes de proveedores de alimentos corporativos, lugares nuevos como Speedys llenan sus cocinas con comidas de tiendas locales.

“No necesitamos un camión lleno de comida al momento,” dijo Virginia. “Nos gusta usar la tienda local, ellos nos cuidan y nos dan descuentos.”

El camión de comida La Pasadita también está en el proceso de incrementar su clientela.

“Tenemos clientes regulares que han venido desde el primer día,” dijo la codueña Edith Pantoja.

Edith y su tía Amelia abrieron su negocio el 17 de Junio.

“Nos gusta conocer a nuestros clientes,” dijo Edith. “Nos felicitan por la comida y es lo que nos motiva a seguir trabajando.”

El menú de La Pasadita se especializa en tacos, tortas y burritos. El platillo más buscado son sus tacos de barbacoa.

Morada’s Mobile Kitchen ofrece otra opción para los apasionados de comida Mexicana. El camión de comida Tex-Mex abrió hace 8 meses, y a sobre salido con ventas de burritos, nachos y quesadillas.

La Casita es el local de comida Mexicana que más recientemente abrió sus puertas.

La dueña San Juana Narbaez ha tenido su negocio por menos de un mes y ya ha recibido varias criticas positivas.

Sus recetas reflexiona la clase de comida que es servida en restaurantes en México.

Lo que se vende más en La Casita son las flautas y los hot dogs envueltos en tocino.

Siete años después que el primer negocio adueñado por hispanos abrió sus puertas aquí, los residentes de Canadian ya tienen una variedad de opciones disponibles para conseguir su comida Mexicana.

Si se les antoja un coctel de fruta o su platillo de enchiladas favorito, no tienen que caminar tan lejos para conseguir el sabor de México. Los siete restaurantes Mexicanos disponibles han traído sus ingredientes para el norte de la frontera y juntos hacen El Sabor de Canadian.