Propósito de Año Nuevo

Por Benjamin Antillón

Es una tradición mexicana comer 12 uvas al comienzo del Año Nuevo — cada uva representando un deseo de algo que queremos cambiar o mejorar en nuestras vidas. Y aunque la mayoría de nosotros ya hemos decidido que queremos mejorar, y tenemos una lista llena, todos debemos considerar añadir un propósito más. Este próximo Año Nuevo, todos en esta comunidad debemos tratar de ser mejores ciudadanos y estar más involucrados — no sólo porque es beneficioso para nosotros y nuestras familias, sino también porque es nuestra responsabilidad.

El primer paso para ser bueno en algo es aprender cómo funciona ese algo. Sin el conocimiento básico y la comprensión de la cosa misma — en este caso, cómo ser un miembro responsable de la comunidad — sería muy difícil, si no es que imposible, saber cómo y qué hacer. Incluso las tareas más simples como andar en bicicleta, o utilizar una computadora, pueden ser un reto para cualquier persona que no entiende cómo funcionan. Pero una vez que aprendemos cómo, hacerlas es casi natural.

Lo mismo ocurre con nuestros deberes cívicos. A pesar de que puede parecer intimidante y difícil al principio, una vez que aprendemos más sobre nuestros deberes y nos informamos, participar se vuelve más fácil.

Algo desconcertante es que la mayoría de nosotros presta mucha más atención a las noticias nacionales que a las noticias locales y estatales, a pesar de que las decisiones tomadas al nivel local nos afectan en igual medida — si no más — que las decisiones tomadas en Washington D.C. Evidencia de esto es que más personas en Canadian probablemente han oído hablar de los nombres Donald Trump, Hillary Clinton, e incluso Kim Kardashian, que de los nombres de nuestro alcalde y otros funcionarios electos. Y eso es una pena.

Los impuestos de venta y propiedad que nosotros pagamos financian el trabajo de varias entidades gubernamentales locales, entre ellas el Consejo de la Ciudad de Canadian, Hemphill County Comissioners’ Court, Hemphill County Hospital District, el Consejo de Desarrollo Económico / Cámara de Comercio, el Distrito Escolar Independiente de Canadian y el Distrito de Conservación de Agua de Hemphill County. Cada entidad tiene su propio consejo, compuesto de representantes de la comunidad que se reúnen por lo menos una vez al mes. Estas reuniones, que tienden a durar no más de una o dos horas, están abiertas al público. Los miembros de la comunidad siempre son bienvenidos a compartir sus preocupaciones con todo el consejo o sus representantes individuales.

Entender las funciones de cada entidad, y saber quiénes son sus representantes, son pasos importantes para poder ser ciudadanos más involucrados. Votar también es un importante — si no el más importante — deber cívico, pero no debe terminar allí. Todos nosotros tenemos que estar informados y participar en el proceso gubernamental de la comunidad.

Mahatma Gandhi dijo: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.” Qué mejor lugar para empezar que nuestra propia comunidad? Trate de asistir al menos a una de las reuniones públicas mensuales. ¿Tiene hijos en la escuela? Vaya a una de las reuniones de la junta escolar y exprese sus preocupaciones. ¿Usted conduce en las calles de la ciudad o toma agua de la ciudad? Vaya a una de las reuniones del consejo de la ciudad.

Si usted no tiene tiempo para ir a todas las juntas, lea El Canadian Record. El personal del periódico local cubre cada junta para tratar de mantener al público informado y a nuestro gobierno responsable.

Aquí en El Record, les deseamos a todos un Feliz Año Nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *